Las dimensiones de la comunidad ornitológica vecina del barrio era la gran desconocida y el gran descubrimiento para el alumnado de los talleres de Luces de Barrio en la Asociación de la Candelaria. Si bien sí que reconocían que el piar de pájaros era una constante en sus rutinas diarias, ni se imaginaban cuántas especies distintas habitan o pasan por la zona. En el cuarto taller que planteamos en La Candelaria, Leonardo Casasola y Sergio Castañeda, de SEO Birdlife y la Asociación Amigos del Parque Amate y Grupo de Cajas Nido de Sevilla nos propusieron conocer a esta comunidad invisible y reconocerlos a través de sus cantos, a la par que despertaban en todos la curiosidad por el entorno y el mantenimiento de una nueva relación con los espacios naturales que nos rodean donde las aves urbanas encuentran alimentos, agua y materiales para construir cobijo.
En el taller ornitológico se plantearon una serie de retos con los que fueron aflorando datos curiosos y novedosos que se han integrado en Jardín acondicionado de manera orgánica. “Les fuimos contando historias sobre los pájaros que habitan el barrio que despertaran el interés en los chicos y chicas”, nos contaba Leonardo Casasola, porque “solo desde el interés, pueden aprender” y aprehender sobre el hábitat que les rodea.
La teoría se alternaba con la práctica, tanto en el avistamiento de especies como en la construcción de cajas nido, una de las actividades prácticas que mayor interés -y pericia- despertó entre los y las participantes. A partir de materiales reciclados, y pre ensamblados, y bajo las directrices de Sergio Castañeda, una mañana se dedicó a la construcción de tres modelos diferentes de cajas nido. Una de ellas, incluso, se quedó en la Asociación, alojada en uno de los árboles del patio y bajo la atenta mirada de todos los participantes, encargados de revisar si más adelante se habitaría o no. “Y conseguimos de esta manera que se establezca un vínculo de los jóvenes con la naturaleza, despertar en ellos la conciencia y el respeto medioambientales hacen seguimiento: están cuidando de otros seres vivos y, por tanto, de su entorno”, explicaba Castañeda.
Todo este trabajo despertó la curiosidad por la avifauna que rodea el barrio y la importancia de mirar más allá y descubrir pequeños mundos imperceptibles. Un aprendizaje que han sabido interiorizar y que transforma su forma de relacionarse con el medio ambiente, uno de los objetivos que planteaba Casasola y que la AES Candelaria viene fomentando en los jóvenes del barrio con sus asiduas excursiones a parque Amate. Durante el taller, como si se tratara de exploradores y para poner en práctica lo aprendido en clase, realizamos una visita al parque, en la que nos acompañó Pepe Verdón, presidente de la Asociación de Amigos del Parque Amate. Además de conocer in situ algunas especies de plantas e insectos, y de escuchar y ver a algunos pájaros, tuvimos la oportunidad de conocer la labor que Verdón lleva desempeñando durante estos últimos 40 años para que vecinos y vecinas de Tres Barrios puedan hacer de este espacio su zona de recreo, encuentro y disfrute de la naturaleza.
“Hemos descubierto que los cuervos hablan” nos contaba Paula, y “que unas especies de pájaros roban sus nidos a otros”, añadía Ángela, “creía que en el parque sólo había gorriones”. También conocimos que las plantas aromáticas, fungicidas naturales, sirven de base para los nidos de los papamoscas. Y que cada especie tiene un canto característico diferente al de las demás y éste, a su vez, tiene una representación diagramática concreta e inspiracional en el diseño de nuestras mashrabiyas.
Todas estas ideas fuerza observamos que convergen en la idea central del proyecto de Jardines en el aire en el que todo está conectado. Las aguas de los aires acondicionados sirven como oasis, fuentes veraniegas para los pájaros y las plantas y éstas a su vez como fuente de alimentación para los mismos. Las músicas se mezclan con el piar y el canto de los pájaros que a su vez se dibuja, y se integran en los prototipos. Y sirven como inspiración del Jardín polifónico en el que trabajaremos más tarde…
Y tú, ¿sabrías distinguir el canto de una abubilla del canto de un mirlo o una cotorra? Hoy cerramos el relato con algunas grabaciones del ornitólogo Jose Carlos Sires realizadas en Parque Amate.